
Definición y alcance
La mercadotecnia en Internet
es un componente del comercio electrónico. Puede incluir la gestión de
contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas.
Más de un tercio de los
consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber
utilizado Internet como medio para realizar sus compras.
· Historia
La
mercadotecnia en Internet tuvo su origen a inicios de los años 90 en forma de
páginas web sencillas, que sólo contenían texto y que ofrecían información de
productos. A fines de la década de 90, surgieron en Estados Unidos los
denominados "webmercials" (por la combinación de los términos
"commercial" y "web").
· Las 4 F's
del Marketing Online
Flujo:
Según Fleming, flujo es “el estado mental en
que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una
experiencia llena de interactividad y valor añadido”.
Funcionalidad:

Feedback:
La relación se ha comenzado a construir. El
usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación, se
debe dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación
basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página
después de cada contacto.
Fidelización:
Internet ofrece la creación
de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca
un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.
· Modelos de
Negocio
La Mercadotecnia en Internet
está asociada con diversos modelos de negocio. Las principales incluyen el
modelo Empresa a Empresa (B2B) y el modelo Empresa a Consumidor (B2C). El B2B
(por sus siglas en inglés Business to Business) consiste en compañías que hacen
negocio unas con otras, mientras que el B2C consiste en vender directamente al
consumidor final.
·
Limitaciones
Las limitaciones de la
Mercadotecnia en Internet pueden crear problemas tanto para compañías como los
consumidores. Las conexiones lentas a Internet pueden provocar dificultades. Si
las empresas colocan demasiada información en sus páginas web, los usuarios
finales pueden tener dificultades para descargar la página. Además, la
Mercadotecnia en Internet no permite a los compradores tocar ni probar los
productos antes de comprarlos.
·
Problemas
de seguridad
Muchos
consumidores tienen dudas sobre si comprar productos en la red por que no
confían que al entregar su información personal esta se mantenga privada.
Recientemente, algunas compañías que realizan negocios en línea han sido
encontradas entregando o vendiendo información de sus propios clientes. Varias
de estas empresas poseen garantías en sus páginas web, declarando que la
información de sus consumidores se mantendrá en privado

Cuanto
más sólido es el cifrado, mejor es la protección de los datos. Sin embargo,
cuanto mejor es el código de ciframiento, más caro se vuelve el cifrado de
datos.
·
Impacto en
la industria
La Mercadotecnia en Internet
ha tenido un amplio impacto en diversas industrias incluyendo la música, la
banca y los mercados de segunda mano.
En la industria de la música
muchos consumidores han comenzado a comprar y descargar archivos MP3 en
Internet en lugar de comprar música en soporte CD.
En la industria bancaria, más
y más bancos están ofreciendo la posibilidad de realizar operaciones bancarias
en línea. Se cree que la banca en línea ha sido atractiva a los consumidores
debido a que resulta más conveniente que visitar una agencia bancaria
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