MODALIDADES DE COMERCIO ELECTRÓNICO



Muchas tecnologías pueden ser usadas como apoyo del comercio electrónico, siendo mucho más que un fenómeno basado en Internet. No surge como consecuencia de la Red sino que abarca un amplio rango de tecnologías de comunicaciones, incluyendo:

• EDI: Intercambio electrónico de datos

• EFT: Transferencia electrónica de fondos

• Tarjetas de crédito débi to

 • Soportes multimedia

• Fax 
• Móviles

 • Aplicaciones relacionadas con las redes de comunicación: Correo electrónico. 

BBS: Tablones electrónicos de anuncios 

Pueden interactuar organizaciones y clientes: el número de participantes es ilimitado y no tienen por qué ser conocidos. Las redes están abiertas y el acceso no está protegido, lo cual hace necesario el uso de medidas de seguridad y autentificación. 

El comercio electrónico se transforma en un fenómeno que afecta en igual medida a empresas, consumidores y administraciones públicas. 
 
Comercio electrónico tradicional basado en internet 

• Sólo entre empresas Empresas-consumidores

• Empresas-empresas

• Empresas-administraciones públicas

• Usuarios-usuarios

 • Círculos cerrados, a menudo específicos de un sector Mercado mundial abierto

• Número limitado de empresas participantes y Número ilimitado de participantes

• Redes cerradas propias Redes abiertas, no protegidas

• Participantes conocidos y dignos de confianza, Participantes conocidos y desconocidos

• La seguridad forma parte del diseño de la red Son necesarias la seguridad y la autentificación 


El mercado es un círculo la red es el mercado 
El Comercio electrónico se puede dividir en cuatro categorías principales:

*Business to Business

B2B. Forma de comercio electrónico en donde las operaciones comerciales son entre empresas y no con usuarios finales.

*Business to Consumer

B2C. De empresa a consumidor. Forma de comercio electrónico en donde las operaciones comerciales son entre una empresa y un usuario final.
Consumer to Consumer:
C2C Los consumidores actúan como vendedores y compradores a través de una plataforma de intercambio.

Consumer to Business: C2B Un consumidor o grupo de ellos utiliza la Red de alguna forma para conseguir mejores condiciones en la oferta presentada por una empresa.


Internet está empezando a ser utilizado por las Administraciones públicas que, de esta forma, pueden actuar como agentes reguladores y promotores del comercio electrónico y como usuarios del mismo, por ejemplo, en los procedimientos de contratación pública o bien de compras.

Ejemplos de esta actividad: 

• Servicios de la Administración a las empresas, y el cobro de impuestos 

• Proveedores de bienes y servicios a las Administraciones. A este respecto hay que indicar la obligatoriedad de facturación electrónica por parte de los proveedores de la Administración a partir de septiembre de 2009. 

• Difusión de información pública al ciudadano 
• Pago de impuestos a través de la Red. 

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