El comercio electrónico consiste en la compra y venta de
productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y
otras redes informáticas. El término se aplicaba a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta
de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios
electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la
creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos
electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en
Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio
electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los
sistemas automatizados de recolección de datos.
Origen
y evolución histórica
En el siglo
XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catálogo en
los Estados Unidos, esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes
en zonas rurales, así mismo los potenciales compradores podían escoger los productos en la
tranquilidad de sus hogares, la venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas
de crédito.
La práctica
del comercio electrónico comenzó a principios de 1970 como la transferencia de fondos
monetarios. Después
apareció el intercambio de datos vía electrónica, todos estos procesos permitieron que
pequeñas empresas pudieran aumentar su nivel de competitividad implementando el
comercio electrónico en sus actividades diarias.
A mediados
de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió la venta directa. De esta manera, los productos son
mostrados con mayor realismo ya que pueden ser exhibidos resaltando sus
características. La
venta directa se concreta mediante un teléfono y usualmente con pagos de
tarjetas de crédito.
Ventajas del comercio electrónico para las empresas
El comercio electrónico
realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El
B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio
de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos
pre-calificados (mercado electrónico privado).
Algunas de sus virtudes son:
Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores
participar en un
mercado
interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero.
Comunicaciones comerciales por vía
electrónica: Esto
facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al
estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus
clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas
partes.
Beneficios
operacionales: El uso
empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de
la información. Los
proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases
de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por
último, revisar de igual forma las concesiones.
Facilidad
para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación
efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía
plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios
con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos
comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante
para lograr la fidelización de los clientes.
Características únicas de su tecnología
Ubicuidad: la tecnología de internet/web está
disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado
a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento.
Alcance global: la tecnología se extiende más allá de los límites
nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a través de los
límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones.
Estándares universales: hay un conjunto de estándares de tecnología, a saber
estándares de internet. Hay un conjunto de estándares de medios técnicos en
todo el mundo.
Riqueza: Los mensajes de comercialización de video, audio y texto se
integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.
Interactividad: Los consumidores entablan un diálogo que ajusta en forma
dinámica la experiencia para el individuo, y hace del consumidor un
coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el mercado.
Densidad de la información: la tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad.
Personalización/adecuación: la tecnología permite entregar
mensajes personalizados a individuos y grupos.
Tecnología social: generación de contenido por parte del usuario y redes sociales.
Los nuevos modelos social y de negocios de internet permiten que el usuario
cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.
Infraestructura y fundamentos
Las aplicaciones del comercio en línea se basan
principalmente en esta infraestructura:
1. Infraestructura de servicios comerciales comunes: directorios,
catálogos, tarjetas inteligentes de seguridad/autentificación, instituciones
intermediarias para el pago electrónico.
2. Infraestructura de red: Internet (VAN, LAN, WAN),
Intranet, Extranet, televisión por cable y satelital, dispositivos
electrónicos, Internet.
3. Infraestructura de los mensajes y de distribución de información:
intercambio electrónico de datos, correo electrónico, protocolo de
transferencia de hipertexto.
4. Infraestructura de interfaces: está asentado en bases de
datos, agenda de clientes y aplicaciones, y sus interrelaciones.
5. Plataformas y lenguajes multimedia para la
infraestructura pública de red: VRML, HTML, XHTML, JAVA Script.
* Internet, Intranet y
Extranet proporcionan enlaces vitales de comercio electrónico entre los
componentes de una empresa y sus clientes, proveedores y otros socios comerciales.
Esto permite que las empresas participen en tres categorías básicas de aplicaciones de comercio electrónico:
Esto permite que las empresas participen en tres categorías básicas de aplicaciones de comercio electrónico:
• Entre organizaciones comerciales y clientes/consumidores.
• Sólo entre organizaciones comerciales.
• Dentro de la misma organización.
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